Conversión de unidades de capacidad
La capacidad es la propiedad de poder contener cierta cantidad de alguna cosa hasta un limite determinado. Por ejemplo, se habla de la capacidad de una botella.
Su unidad de medida principal es el litro (l).
¡Hay una buena noticia! La capacidad funciona igual que la longitud, como ya hemos estudiado en las lecciones anteriores. Para medir la capacidad de una botella de leche podemos usar el litro, pero para medir la capacidad de un vaso de leche usaremos otras unidades de capacidad más pequeñas, como son el centilitro o el mililitro. Por lo tanto, tenéis que saber que existen unidades de medida de capacidad que son submúltiplos del litro (más pequeñas) y otras que son múltiplos del litro (más grandes) del litro.
Estas unidades de medida son las siguientes:
Kilolitro (kl) - Hectolitro (hl) - Decalitro (dal) - Litro (l) - Decilitro (dl) - Centilitro (cl) - Mililitro (ml)
Y en el vídeo explicativo de más abajo te mostramos cómo pasar de una unidad de medida de capacidad a otra, es decir, cómo convertir de mililitros a litros, de litros a centilitros, de kilolitros a litros, etc.
1 kl = 1.000 l
1 l = 10 dl
1 l = 100 cl
1 l = 1.000 ml
Etc.
🤓 ¡Ojo! Recuerda que estos símbolos matemáticos de capacidad siempre se escriben en minúscula y sin punto, tal que así: kl, hl, dal, l, dl, cl y ml.
✅ Vídeo para aprender cómo convertir unidades de medida de capacidad
👉 Practica y ponte a prueba con estos dos ejercicios interactivos para cambiar o convertir unidades de capacidad:
ACTIVIDAD 1 DE 2
ACTIVIDAD 2 DE 2