>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Qué es "a usted" en Ya lo han jubilado a usted ???

• Luisa
  • Visitante
  • Visitante
10 años 6 meses antes #81 por Luisa
Me podrias decir que funcion sintactica tiene "a usted" en la frase: Ya lo han jubilado a usted, don Antonio. Gracias a quien me pueda ayude.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #82 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Qué es "a usted" en Ya lo han jubilado a usted ???

Luisa escribió: Me podrias decir que funcion sintactica tiene "a usted" en la frase: Ya lo han jubilado a usted, don Antonio. Gracias a quien me pueda ayude.

Hola, Luisa. Más que decirte la función que tiene, me gustaría que lo razonaras conmigo, ok? Aunque el "lo" ya te está dando muchas pistas... :-)) Pero fíjate que podemos decir también: "Ellos han jubilado a Juan", y ese "a Juan" está desempeñando la misma función sintáctica que "a usted", no?... Ellos=sujeto, han jubilado=verbo compuesto y "a juan" es un sintagma preposicional y podemos dudar entre si se trata de un Complemento Directo o un Complemento Indirecto, ¿verdad?. ¿La podemos pasar a forma pasiva? Juan ha sido jubilado por ellos. Vemos que "a Juan" ha pasado a ser el sujeto paciente de la voz pasiva... ¿qué función sintáctica hace de sujeto paciente en la voz pasiva? El Complemento Directo. He ahí la respuesta. "A usted" es un complemento directo de persona. Es una pregunta muy típica en los exámenes que nos ponen los profesores de Lengua porque se suele confundir con el Complemento Indirecto por aquello de que lleva la preposición "a" delante.

Y te decía lo de la pista del pronombre "lo" porque al complemento indirecto sólo se puede sustitur por los pronombres "le" o "les", si se sustituye por "la" o "lo" estaríamos ante un laísmo o un loísmo, respectivamente. Ejemplo: Ellos han dado una carta a Juan. Aquí "a Juan" es el Cindirecto y "una carta" es el Cdirecto... ¿Se puede decir: "ellos lo han dado una carta"? Claro que no. Sin embargo, en la oración: "Ellos han comprado un coche a Pedro"... ¿Se puede decir: "ellos lo han comprado a Pedro"? Sí, el "lo" está sustituyendo a un CD. Por lo que, si en la frase que tú pones como ejemplo, el "lo" está sustituyendo a "a Juan" (Ya lo han jubilado a Juan ---- Ya han jubilado a Juan --- Ya lo han jubilado), estamos ante un Complemento Directo de persona.

Espero haberte ayudado, Salu2!! ;-)

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

• Luisa
  • Visitante
  • Visitante
10 años 5 meses antes #83 por Luisa
Respuesta de Luisa sobre el tema Qué es "a usted" en Ya lo han jubilado a usted ???
Gracias por la excelente contestación, pero me ha surgido otra pequeña duda con la palabra ¨nada¨ en estas dos oraciónes, no sé la función sintáctica que realiza:" Nada nos pareció más hermoso". " Nada hay tan emocionante". ¿Son oraciones impersonales, la palabra nada es sujeto y lo considero pronombre puesto que entiendo que es "nadie" o es objeto directo?. Ya ves que estoy un poco insegura. ¿me lo puedes aclarar?

Más
10 años 5 meses antes #84 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Qué es "a usted" en Ya lo han jubilado a usted ???

Luisa escribió: Gracias por la excelente contestación, pero me ha surgido otra pequeña duda con la palabra ¨nada¨ en estas dos oraciónes, no sé la función sintáctica que realiza:" Nada nos pareció más hermoso". " Nada hay tan emocionante". ¿Son oraciones impersonales, la palabra nada es sujeto y lo considero pronombre puesto que entiendo que es "nadie" o es objeto directo?. Ya ves que estoy un poco insegura. ¿me lo puedes aclarar?

De nada, Luisa. ¡Vamos al lío! Vas muy bien encaminada con las consideraciones que haces de tus 2 oraciones. El verbo haber, con su tercera persona del singular "hay", es el verbo impersonal por excelencia, así en la oración "Nada hay tan emocionante" es lo mismo que decir: "No hay nada tan emocionante", por lo que estamos ante una impersonal y "nada" es un adverbio de cantidad (hay mucho o poco o nada o bastante).

En el primer ejemplo que indicas, "Nada nos pareció más hermoso", estás en lo cierto... Nada es un pronombre indefinido con función de sujeto, y ¡MUY BUENA! tu comparación con "nadie", que aunque "nada" es para cosas y "nadie" para personas, has deducido muy bien que se puede sustituir en esa oración "nada por nadie" (Nadie nos pareció más hermoso) porque sabes que "nadie", al igual que le ocurre a "alguien", siempre son pronombres y nunca adverbios, por lo que su función sintáctica será la típica de los pronombres... "Algo y nada" pueden son pronombres indefinidos y adverbios, y "Alguien y nadie" pueden ser pronombres indefinidos pero nunca adverbios. Piénsalo y dime si estás de acuerdo. Salu2!! ;-)

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.